Un bloc de notas en blanco, bolígrafo en mano, y una guitarra, son los únicos ingredientes que José Luís Perales necesita para inmortalizar en una canción sus propios sentimientos, vivencias o historias de la gente de a pie. Tal por el carácter sencillo y elemental de sus canciones por lo que la música de José Luís Perales llega a tanta gente, por lo que cala en tantos corazones, por lo que su música es tan popular.

Si analizamos su vasto repertorio discográfico podemos encontrar en sus canciones temáticas muy diversas, aunque sean las de carácter romántico las protagonistas más habituales. Son canciones que le salen del corazón, historias de amor a las que el pone música y voz.

Pero aunque Perales es mundialmente conocido como poeta de la canción romántica, junto a ella  conviven también unas letras de carácter social. Perales no olvida los anhelos de los trabajadores y la marginación infantil, los problemas sociales, los asuntos que nos preocupan a todos… Son canciones menos conocidas, pero que están ahí desde el principio: ya en su primer álbum “MIS CANCIONES”, junto a su éxito "Celos de mi guitarra" había una canción titulada “El amo y el mozo, buen reflejo de su vida rural.

¿Pero de donde sale esta sencillez? ¿De donde sale esta mezcla entre amor y critica social? No puede ser de otro sitio que de los sentimientos del propio autor, pues perales es fiel a sus canciones, en ellas es él mismo, existe una correlación entre ellas y su vida.

Perales ¿parece diferente o es diferente?: No es  nada parecido a un cantante  que hace de su éxito su forma de vida. Es un hombre tímido y austero, gran amante de su tierra, Cuenca, de sus raíces y de su familia, lo más importante para él. No necesita marcharse lejos, el calor de su gente es el mejor lugar para él. Allí en Castejón, su lugar de nacimiento, es donde encuentra la inspiración.

Perales no es músico de conservatorio, compone sus canciones con unos pocos acordes que aprendió de joven, a mano, y con su guitarra siempre a su lado. Poca sofisticación pensarán algunos, pero ahí está:

Ha registrado más de 450 canciones en la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), siendo el artista que mas derechos de autor ha recaudado durante años. Ha recibido también más de cien discos de oro y platino y, con 27 discos editados y más de 50 millones de copias vendidas.

¿Pero como a conseguido todo esto? Pues la verdad es que sus comienzos no fueron fáciles:

Nació en Castejón, un pueblecito a 60 Kilómetros de Cuenca (España), el 18 de enero de 1945, en el seno de una familia cristiana tradicional. Ya desde muy pequeño mostró devoción por la música aprendiendo a solfear con su maestro de escuela.

A la edad de 16 años y llegada la hora de cursar estudios, su padre le consiguió una beca para la Universidad Laboral de Sevilla donde se desplazó para estudiar maestría  industrial en electricidad y vivir allí su juventud.

Allí entró en la tuna donde aprendió a tocar cinco o seis acordes de guitarra,  y donde hizo sus primeros pinitos en grupos.

Fue escuchando la radio cuando se vio motivado para componer una canción, nació así una de sus primeras melodías: “Niebla”, aún poco madura, pero que marcaría el principio de un largo camino. Desde ese momento José Luís vio claro cual sería su verdadera dedicación durante el resto de sus días: la música. A pesar de ello tenia una beca y tuvo que proseguir con sus estudios.

Nada más terminada la maestría industrial, se desplazó a Madrid para completar sus estudios con los de peritaje, que compaginaba a la vez con su trabajo de delineante y sus composiciones, que ya acumulaba en decenas, esperando la llegada de algún cantante interesado en ellas.

Tras una interpretación en una fiesta, se le ofreció la posibilidad de grabar, aunque la fortuna le llegaría primero como compositor de encargo. De todas maneras, lo que él quería en aquella época era, fundamentalmente, componer, más que triunfar como artista.

 Para aquel entonces ya había conocido, en el trabajo, a la que es ahora su mujer, Manuela, tan imprescindible en su vida. Como él mismo ha dicho: "...yo, si no fuera por Manuela estaría perdido."

Es en 1970 a raíz de conocer a Rafael Trabucchelli, principal productor discográfico de España en esa época, cuando la vida de Perales da un giro radical. Trabucchelli  le propone cantar, a lo que Perales se resiste todo lo que puede, puesto que, como hemos comentado, la faceta de cantante no le convencía del todo y se encontraba  más cómodo como autor. Faceta, en la que por cierto, comienza a cosechar sus primeros éxitos. El más importante es "¿Porqué te vas?", que en boca de Jeannette, consigue vender en un año cuatro millones de copias en todo el mundo, y que se incluyó en la célebre película de Carlos Saura  "Cría Cuervos". Un éxito indiscutible.

Con este hecho, Perales es  persuadido definitivamente  para que cante, hecho que José Luís califica como accidental pero que le salió bien, puesto que su primer LP, publicado en 1973 y titulado  “MIS CANCIONES”, en el que destacaba el tema "Celos de mi guitarra", fue todo un éxito en España y Latinoamérica. Estos fueron los comienzos de su carrera de cantante.

Su primera etapa se desarrolla durante sus cinco primeros discos. En ella, los fans lo sentimos como un Perales rural,  entrañable, poeta de pueblo, de las gentes de a pie, de historias sencillas y costumbristas, sin olvidar su lado más intimista.

Los grandes éxitos de esta etapa –además del ya mencionado “Celos de mi guitarra”- los podremos encontrar en este recopilatorio. En el álbum “EL PREGÓN”(1974) distinguimos el tema “Canción para la Navidad”, en “PARA VOSOTROS CANTO”(1975) hay que mencionar el célebre “Y te vas” su mayor éxito hasta ese momento. Luego llegaría el álbum “POR SI QUIERES CONOCERME”(1976) en el que destacaba el tema “Quisiera decir tu nombre”, que fue tres semanas número uno en la lista de singles española. Al año siguiente aparece “COMO LA LLUVIA FRESCA”, anticipo del cambio que José Luís Perales daría a sus canciones, poniendo fin a ésta su primera etapa. En este disco, cabe destacar “Soledades”.

Con “TIEMPO DE OTOÑO”(1979) se materializa el ya anunciado cambio del disco anterior. Se puede apreciar ahora una nueva imagen del cantante, una nueva etapa, un Perales mas “urbanizado”. De este disco cabe destacar que  estuvo entre los preferidos de los españoles durante un año, triunfando también en Sudamérica. Las ventas españolas le llevaron a alcanzar el doble disco de platino. Los éxitos de “Tiempo de otoño” fueron muchos: “Un velero llamado libertad” o “Me Llamas” son algunos ejemplos.

Luego vino “NIDO DE ÁGULAS” (1981), también doble álbum de platino. En el podemos encontrar bonitas canciones como las memorables “Te quiero” o “Ella y El”.

Uno de sus mayores éxitos de toda su carrera estuvo incluido en el siguiente álbum “ENTRE EL AGUA Y EL FUEGO”(1982) y se titulaba “¿Y como es él?” compuesta originalmente para Julio Iglesias.

En 1984, con el álbum “AMANECIENDO EN TI” José Luís Volvió a triunfar con el single “Tentación”, otra canción de amor con la que nos volvió a sorprender.

Ahora bien, son muchos los éxitos  que se han quedado sin mencionar, debido a la longitud de la lista,  pero que podrás disfrutar en el recopilatorio que tienes entre manos.

Es de estas dos etapas, (desde sus comienzos hasta 1984) de la que podremos disfrutar en esta colección, que cubre los años de carrera de Perales en Hispavox . Son sus etapas mas más exitosas y cruciales. Etapas en las que Perales estaba de moda, y no sólo para sus fans. Sus temas dominaban las listas de raido y sonaban constantemente en las discotecas y fiestas. Perales estaba en esta época en boca de todos y casi todas sus más grandes canciones datan de entonces.

En 1986 Perales cambia de compañía discográfica, editando desde entonces varios trabajos más. Son obras de un artista consagrado, ya no tanto de moda, pero no así menos exitoso.

Podemos destacar también en esta etapa la gran labor de Perales como autor, siendo el artífice del disco con el que Isabel Pantoja volvió a los escenarios ("Marinero de luces") o de exitosos discos de Raphael, dando canciones también a otros muchos artistas: Miguel Bosé, Mocedades, Rocío Jurado, Julio Iglesias, incluso Rosa de OT, etc.

Y aunque es verdad que ya nos se oye tanto hablar de Perales, seguro que también por su propia iniciativa, debido a lo celoso que es de su propia intimidad,  Perales sigue ahí, y mucha gente le sigue teniendo en cuenta.              

Para sus paisanos Perales es profeta de su tierra, ha llevado a su cuenca natal a todas las fronteras que ha traspasado.

Para el negocio del espectáculo, tanto en España como en Latinoamérica su nombre es sinónimo de integridad e inspiración. Jóvenes artistas triunfadores como David Civera o La oreja de Van Gogh se declaran fans suyos; Joaquín Sabina señala su buen talante como cantautor, a pesar de las diferencias de sus estilos, y nada más y nada menos que Gabriel García Márquez ha declarado su fascinación por él, ya que, en su opinión, José Luís Perales es capaz de resumir en unas estrofas “Cien años de soledad”.

Para nosotros, sus admiradores, José Luís ha sido desde el primer momento un punto de referencia, sus canciones nos sirven de consuelo en los malos momentos, y de incentivo en los alegres. Los  admiradores que hemos tenido la oportunidad de charlar con él nos ponemos de acuerdo en afirmar que es un hombre apacible, que te puedes sentir en calma y relajado hablando con él, que Perales es realmente como se expresa en sus canciones, como se dice en sus entrevistas, no hay nada de mentira.

Pero cada fan tiene su historia particular que le une a Perales. A través de la web que mantenemos, hemos conocido a gente que ha sentido sus canciones desde la  infancia, gente a la que cada canción le transporta a un momento de su vida. Parejas unidas por el romanticismo de sus canciones. Personas dispuestas a dormir una noche en la calle por ver uno de sus conciertos, gente que reconoce que gracias a perales a vuelto a tener ganas de vivir. También cortejos amorosos en los que sus canciones dedicadas son protagonistas..., o incluso algunos que gracias a la inspiración que este artista les da, se atreven a componer sus propias estrofas... Son tantas historias, y en ellas Perales es siempre protagonista.

A los fans solo les queda disfrutar de este recopilatorio de lujo, que por primera vez saca a la luz un DVD, con una selección de actuaciones históricas en RTVE nunca más vistas desde el día de su emisión y un documental sobre su trayectoria realizado en 1979.  Seguimos a la espera de que José Luís nos brinde más canciones. Pero debemos ser pacientes, Perales es un ser muy libre y autónomo, respetémoslo si tarda en lanzar un nuevo trabajo. Que sea él quien decida cuando regresar. Mientras tanto esta colección “Canciones de un poeta” colmará, sin duda, los deseos de todos, incluso de los más exigentes.

 

José María Cerezo Reyes

Miguel Ángel Gómez Moreno

(Webmasters de www.megustaperales.com)