.

 

figon del huecar

cuenca

villa de castejon

 

 

<<Volver a reportajes

 

JOSÉ LUIS PERALES VUELVE A CASA

17/07/07 por José María Cerezo

José Luis, para La Mirada: "No es fácil encontrar en otro lugar la magia de esta ciudad (refiriéndose a Cuenca) ".


¿Te apetece volver a tocar en Cuenca después de cuatro años?¿Se siente algo especial?
Me apetece volver a reencontrarme con mi gente, y ofrecer mi nuevo trabajo 'Navegando por ti' y también las canciones más clásicas de mi repertorio. Mi vuelta a Cuenca supone la emoción del que regresa a casa.

Perales en Cuenca


-"Llevabas seis años sin publicar un disco, ¿porqué tanto tiempo?"
Simplemente, me he tomado el tiempo necesario para componer un disco que mereciera la pena. Por otra parte, es un tiempo que me debia a mí mismo para desarrollar otro tipo de actividades que me apasionan. En este largo silencio ha influido también el hecho de no tener ningún compromiso discográfico, lo cual ha hecho que me relaje más de lo habítual.


- ¿Qué tal te estás sintiendo en tu vuelta? ¿Tenías ganas de volver a los escenarios con nuevas canciones?
Después de las dudas que tenía a la hora de plantearme una nueva gira después de tanto tiempo, estoy comprobando el cariño y la fidelidad de la gente hacia mí y mi música, lo cual me hace sentir profundamente agradecido. Ante la presentación de mis nuevas canciones, debo decir que han sido muy bien recibidas, a pesar de ser en muchos casos la primera vez que las escuchaban.


- ¿Qué nos puedes decir de tu nuevo disco? Más o menos sigue la línea de tus anteriores trabajos...
Creo que es el disco que en este momento queria hacer. Más intimista, acústico, y aunque las temáticas no dejan de estar en la línea habitual de mis canciones de siempre, hay algunas novedades musicales, que más que a mí, se deben a la aportación de unos grandes músicos provenientes en general del jazz o el flamenco. Ellos han aportado ritmos que yo hasta ahora no había afrontado y que hacen que este trabajo sea diferente a todos mis trabajos anteriores.


-Uno de los temas lleva por nombre 'Una canción para la paz, ¿hay que seguir reivindicando la paz?
Obviamente, y más en tiempos de guerra como los que estamos padeciendo.


- ¿Cuántos años hace ya que te marchaste de Cuenca?¿Lo echas de menos?
Hace 11 años que por motivos personales y profesionales tuvimos que abandonar Cuenca.
Aunque nunca nos hemos ido del todo, y siempre formará parte de una época felizmente irrepetible.

Perales en Cuenca


-¿En qué medida te inspiraba esta ciudad para hacer tus canciones?
Cuando alguien llegaba a casa, al asomarse a estos paisajes nuestros, siempre me decían:
"¡Aquí con este paisaje cualquíera compone una canción!" Y llevaban razón, sin embargo, el lugar donde siempre me retiro a escribir es mi refugio de Castejón. Ahí en el tiempo de invierno y al calor de una estufa de leña y durante meses iban naciendo poco a poco las canciones que a lo largo de más de treinta años conforman toda mi historia musical. El trabajo de producción de esas canciones venidas del campo se realizaba en mi estudio de Cuenca.


- ¿Sigue visitando no obstante Cuenca?
La visito bastante a menudo, aunque de una forma anónima. No es fácil renunciar a recorrer la sierra en otoño buscando setas, o escuchando la berrea. No es fácil renunciar a unos sabores que por unos momentos me hacen volver a un tiempo feliz. No es fácil encontrar en otro lugar la magia de una ciudad que por ser como es y sólo por eso, es Patrimonio de la Humanidad. Sí, vuelvo muy a menudo a Cuenca.


-Eres uno de los cantautores más prolíficos de la música en España. ¿Qué balance haces de tus canciones? ¿Cuáles destacarías por encima de las demás?
Es difícil hablar de una canción o dos cuando todas y cada una al nacer han supuesto una gran alegria para el autor. Sin embargo, por alguna razón unas llegan a cotos de popularidad que uno no prevé lo cual no quiere decir que sean las mejores. Otras, son de una mayor calidad musical y quedan relegadas al olvido. En todo caso todas forman parte de
un bagaje que con los años me ha hecho crecer como compositor.


-¿Qué sientes cuando escuchas a Isabel Pantoja cantando 'Marinero de luces'?
Me remonto a una época en la que Isabel brilló especialmente con aquel trabajo que supuso un reto importante para mí.

Perales y sus paisanos

-¿Hay mucha diferencia entre componer para uno mismo o para otro?
Hay una diferencia abismal. Escribir para otro es desdoblarse en la medida que se pueda, en ese otro personaje, es adquirir su lenguaje habitual y ponerse en el lugar de su público, hasta el punto de hacerle creer que esa canción que tú le das haya sido escrita por él. Será la mejor manera de comunicarla a su público. Me resulta apasionante escribir para otro artista, aunque escribir para mí es desnudar mi alma y mostrarme tal como soy y como pienso a los demás a través de una canción. Para alguien con una gran dosis de timidez como la que yo padezco escribir una canción para ser cantada por mí a veces es arriesgado, sobre todo porque en esa canción, la gente puede descubrirme casi íntegramente.


- ¿Y cómo es él? era en principio una canción de encargo...
'¿Ycómo es él? fue una canción para otro artista, y mi compañía de discos se empeñó en que lo tenía que cantar yo, intuyendo un gran éxito como así fue. El cantante para el que '¿Y cómo es él? fue compuesta, nunca la recibió, y yo cada vez que la canto, ya que no es una canción con la que me identifique, debo usar mis dotes de actor para interpretarla.


-De los nuevos artistas para los que compones, ¿a quién destacarías?
Uno de los que más me gusta es Juan Antonio Valderrama. Yo era un gran admirador de su padre, y él me lo recuerda cada vez que canta.


- ¿Cómo ves a los músicos de hoy en día, y en especial a los cantautores? ¿Hay buenos sucesores?
De lo último que yo he escuchado, el que más me ha impresionado, ha sido Jorge Drexler. Creo que tiene un largo camino por recorrer, y una sensibilidad exquisita. En otro estilo, Juanes me parece que tiene una gran creatividad.


- ¿Cree que es más complicado ahora que cuando tú empezaste a vivir de la música?
Creo que si no hay un patrocinador que apueste fuertemente por tu música, es bastante complicado, aunque la constancia y sobre todo la vocación por la música puede mover montañas.

 

Perales y público

Entrevista extradia de la revista "La mirada", magazine mensual de Cuenca, septiembre de 2006.

Queremos dar las gracias a Luis Calvo Cebrián de Madrid, que estuvo con nosotros en el concierto de Cuenca y nos proporcionó esta entrevista para que hoy ustedes puedan disfrutarla. Gracias Luis.

 

Arriba